Provincia de Trujillo, Perú
Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura cuyo objetivo fue explorar el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil. La metodología empleada es cualitativa y descriptiva, analizando 50 artículos publicados entre 2018 y 2023. Para la búsqueda, se seleccionaron bases de datos como Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet y Doaj. Las investigaciones fueron clasificadas en cuatro dimensiones: arte y terapia, estrategias pedagógicas, práctica restaurativa y reintegración social. Los resultados revelan que el teatro foro tiene un impacto positivo en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación. Se destaca su potencial para la expresión, sanación emocional, construcción de identidades alternativas y promoción de relaciones más justas y empáticas en la sociedad. En el ámbito de las estrategias pedagógicas, se encontró que el teatro foro y otras técnicas teatrales resultan eficaces para la transformación social, el empoderamiento de los participantes y la mejora de la convivencia democrática en diversos contextos educativos. En conclusión, la inclusión del teatro foro en el sistema penal juvenil se muestra como una poderosa herramienta para la transformación social, la resocialización de los jóvenes y el fomento de una convivencia democrática más positiva en distintos ámbitos.
This article presents a systematic review of literature aimed at exploring the use of forum theater as a tool for pedagogical intervention in the juvenile penal system. The methodology used is qualitative and descriptive, analyzing 50 articles published between 2018 and 2023. For the search, databases such as Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet, and Doaj were selected. The investigations were classified into four dimensions: art and therapy, pedagogical strategies, restorative practice, and social reintegration.
The results reveal that the forum theater has a positive impact on the restoration of social ties and rehabilitation. It highlights its potential for expression, emotional healing, construction of alternative identities, and promotion of more just and more empathetic relationships in society. In the field of pedagogical strategies, forum theater and other theatrical techniques were found to be effective for social transformation, the empowerment of participants, and the improvement of democratic coexistence in various educational contexts. In conclusion, the inclusion of the forum theater in the juvenile penal system is shown as a powerful tool for social transformation, the resocialization of young people, and the promotion of a more positive democratic coexistence in different areas.