La presente investigación explora en profundidad el efecto de la comunicación interna formal e informal a través de redes sociales corporativas, en la percepción de las acciones de responsabilidad social corporativa interna desarrolladas por la empresa, y cómo todas estas variables contribuyen al bienestar laboral de los empleados. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño transversal, descriptivo y correlacional, utilizando una muestra de 242 empleados que hacen uso de manera habitual de una red social corporativa para sus interacciones laborales. El modelo teórico propuesto se analizó mediante ecuaciones estructurales basadas en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), lo cual permitió analizar las relaciones entre las variables implicadas. Los resultados muestran un efecto diferencial de la comunicación interna formal e informal sobre las variables examinadas, destacando la relevancia de priorizar esta tecnología por los beneficios constatados en las variables analizadas (bienestar laboral y responsabilidad social corporativa interna). Estos hallazgos aportan una perspectiva innovadora y digital a las organizaciones y ponen en relieve la necesidad de priorizar la comunicación interna a través de redes sociales corporativas. Asimismo, se pone de manifiesto la relevancia de contar con una estrategia sólida de comunicación interna para maximizar la efectividad de las acciones de responsabilidad social corporativa interna que la empresa propone y contribuir así a un mayor nivel de bienestar laboral de los empleados.
the aim of this study was to empirically analyze the relationships between the dimensions of organizational justice, job satisfaction, andorganizational commitment with work happiness and turnover intention among academic workers in Mexico. To this end, a sample of 393 higher education faculty members in Mexico was surveyed. The statistical technique of structural equation modeling (CB-SEM) was used to analyze thedata. The study’s results show that, on the one hand, the variables of job satisfaction, organizational commitment, and organizational justice areinterrelated among these workers, and on the other hand, that these variables positively explain work happiness and negatively explain turnoverintention. This information is relevant for university leaders to undertake a strategic direction oriented towards Happiness Management. Thisway, their human capital can perform their professional activities in an environment of positive emotions, creativity, joy, and subjective well-being.