De acuerdo con la reciente literatura existente sobre la atractiva disciplina del happiness management, el objetivo de este estudio académico es analizar empíricamente las relaciones entre las dimensiones justicia organizacional, satisfacción laboral y compromiso afectivo con la felicidad y la intención de rotar. Con este fin, los autores de este artículo han tomado una población muestral de 393 personas dedicadas a la docencia en estas entidades en México durante la era de la Industria 4.0. Para analizar los datos se empleó la técnica estadística de ecuaciones estructurales por el método de covarianza. Los resultados alcanzados en este trabajo científico muestran, por un lado, que las variables satisfacción laboral, compromiso afectivo y justicia organizacional afectan positivamente en el constructo felicidad laboral. Y por el otro, que las dimensiones satisfacción laboral, justicia organizacional y compromiso afectivo se asocian negativamente con la intención de rotar. Toda esta información puede ser muy relevante para que los máximos responsables de las universidades de los países emergentes emprendan una dirección estratégica que promuevan íntegramente la felicidad laboral de los individuos que se dedican a la enseñanza en el interior de sus organizaciones. De este modo, este capital humano podrá desempeñar sus actividades profesionales en un entorno de emociones positivas, creatividad, alegría y bienestar subjetivo.
the aim of this study was to empirically analyze the relationships between the dimensions of organizational justice, job satisfaction, andorganizational commitment with work happiness and turnover intention among academic workers in Mexico. To this end, a sample of 393 higher education faculty members in Mexico was surveyed. The statistical technique of structural equation modeling (CB-SEM) was used to analyze the data. The study’s results show that, on the one hand, the variables of job satisfaction, organizational commitment, and organizational justice areinterrelated among these workers, and on the other hand, that these variables positively explain work happiness and negatively explain turnover intention. This information is relevant for university leaders to undertake a strategic direction oriented towards Happiness Management. This way, their human capital can perform their professional activities in an environment of positive emotions, creativity, joy, and subjective well-being.