México
Desde Bartolomé de las Casas hasta hoy la utopía latinoamericana ha sido marcada por movimientos que buscan liberarse de yugos de opresión. Con el propósito de profundizar en este fenómeno se propone estructurar la utopía de la liberación en seis momentos –utopía original, destrucción, autodefensa, liberación, utopía ampliada y promoción utópica. Para ilustrar este modelo analítico, se coteja la utopía lascasiana con la de la iglesia de San Cristóbal de Las Casas ante el levantamiento zapatista de 1994, esto mediante un acercamiento hermenéutico a textos lascasianos y diocesanos. Además de validar esta estructura utópica, la comparación permite constatar, por un lado, un enriquecimiento del sentido liberacionista en la iglesia cristobalense; por otro lado, sugiere, sin embargo, una disminución de las condiciones de posibilidad utópica en relación con la capacidad liberadora de ese promotor a largo plazo.
From the time of Bartolomé de las Casas until today Latin American utopia has been marked by movements that seek to free themselves from the yoke of oppression. In order to delve into this phenomenon, I propose to structure the utopia of liberation in six moments –original utopia, destruction, self-defense, liberation, expanded utopia, and utopian promotion. To illustrate this analytical model, the Lascasian utopia is compared with that of the church of San Cristóbal de Las Casas in the face of the Zapatista uprising of 1994, this through a hermeneutical approach to Lascasian and diocesan texts. In addition to validating this utopian structure, the comparison verifies, on the one hand, an enrichment of liberationist sense in the Cristobalense church; on the other hand, it suggests, however, a reduction in the conditions of utopian possibility in relation to the liberating capacity of that promoter in the long term.