México
El propósito de este estudio es caracterizar las tendencias investigativas sobre descolonización educativa en Latinoamérica, durante el periodo 2010-2020. Con relación a la metodología, se partió de una revisión sistemática de la literatura en distintas bases académicas y motores de búsqueda. En total, se analizaron 176 artículos publicados en la última década. Los resultados demuestran que las tendencias de investigación más consolidadas se relacionan con los binomios enseñanza-descolonización, pueblos indígenas e interculturalidad, así como con la discusión epistemológica. Por su parte, la descolonización del arte, la descolonización curricular, la formación docente, el feminismo, y el vínculo entre descolonización y discapacidad representan agendas investigativas emergentes.
The aim of this study is to characterize the research trends on educational decolonization in Latin America, during the period 2010-2020. Regarding the methodology, it was based on a systematic review of the literature in different academic bases and search engines. In total, 176 articles published in the last decade were analyzed. The results show that the most consolidated research trends are related to the teaching-decolonization binomials, indigenous peoples and interculturality, as well as to the epistemological discussion. On the other hand, art decolonization, curricular decolonization, teacher training, feminism, and the link between decolonization and disability represent emerging research agendas.