Cuenca, Ecuador
Este estudio se enmarca en la tradición de historiar las ideas en nuestra América inicialmente en sus principales autores que por sus aportes permiten considerarlos indispensables para seguir repensado sobre los problemas que aún están presente en nuestras sociedades a nivel político, social y educativo. En efecto, la pedagogía de la liberación propuesta por Freire (1982) nos invita a realizar una profunda lectura sobre la lucha por una educación para la libertad que repercuta en las estructuras de poder y dominio y den paso a espacios decoloniales de resistencia y lucha contra la colonialidad del saber. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar la pedagogía de la liberación para develar las contribuciones de Freire (1993) a la pedagogía decolonial, desde una metodología hermenéutica se procura interpretar diversas fuentes que permiten aproximarnos a los aportes más significativos de la pedagogía desarrollada en el autor y encontrar las bases y fundamentos para un pensamiento decolonial. Se concluye que es en lo político donde se gesta lo pedagógico y es en lo pedagógico donde se hace política para la liberación tanto individual como colectiva contra todo orden de dominación para que los pueblos se puedan organizar, desde una pedagogía decolonial, y de esta forma transformar las estructuras políticas que aún lo someten y oprimen.
This study is part of the tradition of historizing ideas in our America initially in its main authors who, due to their contributions, allow us to consider them essential to continue rethinking about the problems that are still present in our societies at a political, social and educational level. Indeed, the pedagogy of liberation proposed by Freire (1982) invites us to carry out a profound reading on the struggle for an education for freedom that affects the structures of power and domination and gives way to decolonial spaces of resistance and struggle against the coloniality of knowledge. In this sense, the purpose of this research is to analyze the pedagogy of liberation to reveal the contributions of Freire (1993) to decolonial pedagogy, from a hermeneutic methodology it is sought to interpret various sources that allow us to approach the most significant contributions of pedagogy developed in the author and find the bases and foundations for a decolonial thought. It is concluded that it is in the political where the pedagogical is gestated and it is in the pedagogical where politics is made for both individual and collective liberation against any order of domination so that the peoples can organize themselves, from a decolonial pedagogy, and in this way transform the political structures that still subdue and oppress it.