El artículo tiene como objetivo interpretar las representaciones discursivas sobre las relaciones de alteridad de los grupos de: directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar las “proximidades” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. El lugar donde se realizó fueron dos escuelas municipalizadas y el periodo realizado fue 2018. Su principal hallazgo refleja que ambas instituciones educativas no comprenden la alteridad y lo asocian al concepto de alternatividad todos los grupos para avanzar hacia una comprensión positiva de la alteridad, como el eje articulador de una nueva institución escolar, deben romper la función de reproducir la uniformidad normalizadora de la cultura receptora oficial que acoge.
The aim of the article is to interpret the discursive representations on the relations of Alterity of the groups of: Managers, classroom teachers, non-teaching professionals, parents and/or guardians and students. The method used was a case study of collective or multiple character to deepen the "proximities" and "discrepancies" of the phenomenon of interest to the researcher. The location of the study was two municipal schools and the time period was 2018. Its main finding reflects that both educational institutions do not understand Alterity and associate it with the concept of alternativity all groups to move towards a positive understanding of Alterity, as the articulating axis of a new school institution, must break the function of reproducing the normalising uniformity of the official host culture that welcomes.