Badajoz, España
El cine, un arte y una disciplina con gran relevancia para la ciudadanía desde su nacimiento a finales del siglo XIX, es en la actualidad un área de especialización periodística, dentro del ámbito de la Cultura, con un extenso recorrido que va más allá de su presencia en medios de comunicación tradicionales o en géneros periodísticos concretos como la crítica de cine. La incorporación de Internet ha posibilitado la aparición de nuevas oportunidades para el periodismo cinematográfico, que puede consumirse también en medios sociales y plataformas como el podcasting de video. Tal es el caso del vodcast ‘El último programa’, de RTVE, donde sus conductores —tres críticos y periodistas especializados en cine— analizan y reflexionan sobre películas contemporáneas disponibles en la plataforma digital de la corporación pública audiovisual de España. Y lo hacen con un variado número de contenidos temáticos, conectando ideas, historias y películas. Entre los resultados, observamos una adecuada labor de edición, producción y realización audiovisual, que denota el buen trabajo de un equipo técnico y humano a nivel profesional. En conclusión, gracias a su estilo cercano y con toques de humor, ‘El último programa’ se presenta como un programa diferente desde la ventana del videopodcasting, que es también una nueva narrativa periodística para los amantes del séptimo arte.
The cinema, an art and a discipline with great relevance for citizens since its birth at the end of the 19th century, is currently an area of journalistic specialisation within the field of Culture, with an extensive trajectory that goes beyond its presence in traditional media or in specific journalistic genres such as film criticism. The incorporation of the Internet has made possible the emergence of new opportunities for film journalism, which can also be consumed on social media and platforms such as video podcasting. This is the case of RTVE's vodcast ‘El último programa’, where its presenters —three film critics and expert journalists— analyse and reflect on contemporary films available on the digital platform of Spain's public audiovisual corporation. And they do so with a varied number of thematic contents, connecting ideas, stories and films. Among the results, we observe an adequate work of editing, production and audiovisual production, which denotes the good work of a technical and human team at a professional level. In conclusion, thanks to its close style and touches of humour, ‘El último programa’ is presented as a different programme from the reality of video podcasting, which is also a new journalistic narrative for lovers of the seventh art.