Este artículo analiza el Círculo A, un colectivo que promovió el cine de autor en Barcelona durante el franquismo. A partir de entrevistas con sus fundadores, Jaume Figueras y Antoni Kirchner, el estudio examina cómo el colectivo transformó la programación y exhibición de películas, creando un nuevo paradigma cultural. Círculo A eludió la censura proyectando películas en versión original y promoviendo el debate. Las noches de enigma y la ambientación de los cines atraían al público. El éxito de películas como Bagdad Café (Adlon, 1987) demostró el interés por el cine alternativo. El modelo Círculo A ha inspirado festivales y formas de consumo cinematográfico que anticipan el visionado domestico contemporáneo. El artículo destaca la importancia del colectivo en la modernización del cine en España y en la formación de una cinefilia crítica.
This article analyzes Círculo A, a collective that promoted auteur cinema in Barcelona during the Franco regime. Based on interviews with its founders, Jaume Figueras and Antoni Kirchner, the study examines how this group transformed film programming and exhibition, creating a new cultural paradigm. Círculo A circumvented censorship by screening films in their original version and fostering debate. Its 'Enigma Nights' and the unique atmosphere of its cinemas attracted audiences. The success of films such as Bagdad Café (Adlon, 1987) demonstrated the public's interest in alternative cinema. The Círculo A model has inspired contemporary festivals and digital platforms. This article highlights the collective's role in the modernization of cinema in Spain and in shaping a critical cinephile culture.