Palma de Mallorca, España
Documentales históricos; historiadores de la educación; compro-miso social; historia pública de la educación.
Los documentales históricos educativos son herramientas de divulgación dirigidas al gran público, producidas fuera del ámbito académico pero con posibilidad de par-ticipación por parte de los historiadores de la educación. En el marco de un proyecto reciente sobre historia pública de la educación, hemos creado un inventario de docu-mentales centrados en la educación y la infancia en la España previa al franquismo.A partir de este inventario, basado en criterios que detallamos en este artículo, hemos iniciado diversas líneas de estudio. Una de ellas es el análisis del papel de los historiadores en estos productos. El artículo presenta los primeros resultados de esta investigación: de 77 documentales catalogados, 37 incluyen la participación de historiadores de la educación académicos como testigos expertos. Se proporciona una actualización de todo el inventario, junto con un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de estos historiadores de la educación que denominamos académicos, todos ellos procedentes de universidades públicas españolas. Finalmente, se reflexiona sobre el compromiso cívico y social que ha motivado su implicación en la divulgación de la historia educativa.
Documentaries on the history of education are dissemination tools aimed at the general public, produced outside the academic sphere but with the possibility of participation by historians of education. In the framework of a recent project on the Public History of education, we have created an inventory of documentaries focusing on education and childhood in pre-Franco Spain. From this inventory, based on criteria detailed in this article, we have initiated several lines of study. One of them is the analysis of the role of historians in these products. The article presents the first results of this research: out of 77 catalogued documentaries, 37 include the participation of academic historians of education as expert witnesses. An update of the entire inventory is provided, together with a quantitative and qualitative analysis of the presence of these so-called academic historians of education, all of them from Spanish state universities. Finally, it reflects on the civic and social commitment that has motivated their involvement in the dissemination of educational history.