Ayacucho, Perú
La presente investigación analiza desafíos, oportunidades y estrategias para optimizar la evaluación de competencias profesionales en el contexto laboral. Se usó la metodología cualitativa del paradigma interpretativo con diseño fenomenológico y teoría fundamentada para explorar experiencias y percepciones de los evaluadores. La muestra fueron evaluadores de competencias profesionales seleccionados intencionalmente, asegurando la relevancia de sus experiencias en procesos evaluativos. Mediante la codificación se identificaron barreras como carencia de estandarización en los procesos, carga administrativa excesiva y resistencia inicial de postulantes; también se reconocieron oportunidades relacionadas con la digitalización e implementación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad de las evaluaciones. Las estrategias propuestas incluyen la sensibilización de postulantes, capacitación continua de evaluadores, digitalización de documentos e introducción de incentivos que promuevan compromisos. Los hallazgos subrayan la importancia de combinar innovación tecnológica, respaldo institucional y enfoques centrados en el usuario para garantizar sostenibilidad e impacto positivo de los procesos evaluativos.
This research analyzes challenges, opportunities and strategies to optimize the evaluation of professional competencies in the work context. The qualitative methodology of the interpretive paradigm with phenomenological design and grounded theory was used to explore experiences and perceptions of the evaluators. The sample was professional competency evaluators intentionally selected, ensuring the relevance of their experiences in evaluation processes. Through coding, barriers were identified such as lack of standardization in processes, excessive administrative burden and initial resistance from applicants; Opportunities related to the digitalization and implementation of technologies to improve the quality of evaluations were also recognized. The proposed strategies include raising awareness among applicants, continuous training of evaluators, digitization of documents, and introduction of incentives that promote commitments. The findings highlight the importance of combining technological innovation, institutional support and user-centered approaches to ensure sustainability and positive impact of evaluation processes.