La investigación analizó la relación entre estilos de toma de decisiones y liderazgo en docentes de una unidad educativa, identificando retos, fortalezas y oportunidades para mejorar prácticas pedagógicas. Con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se encuestó a 100 docentes. Los estilos analítico y directivo son los más comunes en la toma de decisiones, mientras que el liderazgo transformacional predomina en la gestión educativa. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre ambas variables, atribuida a factores como carga administrativa, experiencia docente y limitaciones en la formación. Los hallazgos subrayan la importancia de integrar tecnologías, reducir barreras administrativas y diseñar programas formativos integrales para fortalecer el liderazgo y la toma de decisiones en el ámbito educativo. Esto permitirá mejorar las prácticas pedagógicas y promover un entorno de gestión más eficiente y adaptado a las demandas actuales.
The research analyzed the relationship between decision-making styles and leadership among teachers in an educational unit, identifying challenges, strengths, and opportunities to improve pedagogical practices. Using a quantitative approach and a correlational design, 100 teachers were surveyed. Analytical and directive styles were found to be the most common in decision-making, while transformational leadership predominated in educational management. However, no significant correlation was found between the two variables, attributed to factors such as administrative workload, teaching experience, and limitations in training. The findings highlight the importance of integrating technologies, reducing administrative barriers, and designing comprehensive training programs to strengthen leadership and decision-making in the educational field. This would enhance pedagogical practices and foster a more efficient management environment adapted to current demands.