Huacho, Perú
El estudio examina la hegemonía de la evaluación positivista en un currículo universitario constructivista, revelando tensiones entre prácticas estandarizadas y objetivos del aprendizaje significativo. Basado en una metodología netnográfica, se analizaron opiniones de 14 docentes en una comunidad virtual. Los resultados destacan el impacto negativo de estas evaluaciones en la motivación estudiantil, pensamiento crítico y autonomía, además de barreras culturales e institucionales que dificultan la transición hacia enfoques cualitativos. Sin embargo, los docentes proponen estrategias como formación continua y políticas flexibles para alinear las prácticas evaluativas con los principios constructivistas, promoviendo un aprendizaje integral y equitativo.
The study examines the hegemony of positivist evaluation in a constructivist university curriculum, revealing tensions between standardized practices and the objectives of meaningful learning. Based on a netnographic methodology, the opinions of 14 teachers in a virtual community were analyzed. The results highlight the negative impact of these evaluations on student motivation, critical thinking, and autonomy, as well as cultural and institutional barriers that hinder the transition to qualitative approaches. However, the teachers propose strategies such as continuous training and flexible policies to align evaluative practices with constructivist principles, promoting comprehensive and equitable learning.