México
Objetivo: Identificar y aproximarse a las prácticas sociales que aparecieron como modelos de educación musical en productos editoriales londinenses para Hispanoamérica publicados entre 1823 y 1825 en el proyecto de Rudolph Ackermann y en el de Juan García del Río y Andrés Bello. Relevancia: No hay estudios previos que aborden ambos proyectos al mismo tiempo. Para entender el desarrollo de la música en los países hispanoamericanos en el siglo XIX es necesario conocer los modelos de la educación musical europea que cruzaron el Atlántico a principios de la década de 1820.
Método: Investigación con enfoques cualitativo y comparativo de los contenidos de las fuentes, contemplando teorías de transferencia cultural, poscolonial y de género.
Metodología: Se analizaron los textos sobre educación musical de las publicaciones en cuestión, así como algunas imágenes de las fuentes y otras relacionadas con ellas.
Estrategias / recolección información: Se seleccionaron los contenidos sobre educación musical en las publicaciones contempladas, se pusieron en contexto y se compararon.
Conclusiones: Algunas prácticas sociales inglesas y francesas sobre música y su enseñanza fueron presentadas como modelos para Hispanoamérica. Aunque no siempre, se aprecia un colonialismo cultural europeo sobre las nuevas naciones americanas. Los modelos presentan una clara división de roles sociales entre el hombre y la mujer: el primero domina el ámbito público y la segunda el privado. Dicha dicotomía sienta las bases para una educación de la música diferenciada por sexo. En las fuentes estudiadas sólo aparece documentada la educación musical a los niños y a la mujer, esta última orientada exclusivamente a una participación en ambientes más o menos privados.