Objetivo: este artículo tiene como principal objetivo realizar un acercamiento a la biografía de Alba Herrera y Ogazón (1885-1931), que permita analizar su papel como docente e impulsora de la educación musical superior en México desde el Conservatorio Nacional de Música; así como develar elementos que forjaron su carácter, su discurso como crítico y el impacto en la reconfiguración de la identidad.
Originalidad: se aportan elementos desde la biografía moderna para caracterizar la trascendencia de las mujeres en el campo musical del México posrevolucionario, así como se abonan nuevos datos para posteriores trabajos historiográficos con relación a la trayectoria y obra de Alba Herrera.
Método: la Historia cultural tiende un puente entre Historia, Música y Sociología, partiendo del concepto de “campo” del sociólogo Pierre Bourdieu (1930-2002). El campo musical se estudia como arena de disputas y de legitimación, en donde algunos miembros defienden su legado, mientras otros irrumpen reconfigurando la construcción de su identidad.
Estrategias de recolección de información: la investigación se focaliza en fuentes documentales del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, fondos: Universidad Nacional y Escuela Nacional de Música. Se cruza información con publicaciones de la Hemeroteca Nacional y bibliografía.
Conclusiones: Alba Herrera y un grupo de mujeres ejercieron docencia en el conservatorio, antes y después de la autonomía universitaria, dejando una impronta con su trabajo e irrumpiendo con ideas nuevas y profesionalismo en un campo en el cual predominaban los músicos varones.