Zaragoza, España
Objetivo: En este artículo se estudia la figura de Alberto Prevot (1891-1978), maestro de piano emblemático en la ciudad de Salta (Argentina) desde su llegada en 1913 y durante seis décadas. Se contempla su enfoque pedagógico en la enseñanza del piano y su influencia en la identidad musical local tanto académica como folklórica.
Originalidad/aporte: Su magisterio constituyó una de las bases del pianismo académico salteño y también el fundamento de la formación musical de artistas dedicados a la creación musical y poética dentro del lenguaje folklórico. Realizó su propia formación musical como discípulo del pianista y compositor Alberto Williams (1862-1952). La labor docente de Alberto Prevot en Salta se desarrolló durante más de sesenta años y da continuidad a la técnica pianística sistematizada por Williams, quien a su vez desarrolla y amplía las enseñanzas de George Mathias y del mismo Frederic Chopin.
Método: La metodología de investigación aplicada es de carácter cualitativo y sigue las pautas de las historias de vida donde se tienen en cuenta no sólo los datos biográficos sino su contexto social, cultural e influencias. Se realiza una recopilación, estudio y triangulación de las fuentes localizadas (documentos, hemerografía, testimonios personales) así como un estudio técnico referido a la metodología de enseñanza musical de Alberto Prevot.
Estrategias de recolección de información: Recolección y análisis documental de fuentes diversas que incluyen bibliografía, documentación personal, hemeroteca, y testimonios orales. Se tienen en cuenta aspectos de enfoque etnográfico, así como una valoración didáctica.
Conclusiones: La figura de Alberto Prevot influyó en forma notable en la ciudad y puede considerarse uno de los fundamentos de la actual formación musical, en especial pianística, de la provincia de Salta. Se trata de un ejemplo singular que pone en valor el trabajo de notables profesores de piano que contribuyeron a la construcción de la sociedad de su tiempo.