Objetivo: La presente investigación histórica se refiere a una institución artístico-educativa privada, fundada en 1946 y todavía activa: el Collegium Musicum de Buenos Aires. El propósito, es dar a conocer a los responsables de este proyecto y dar cuenta de cómo se gestaron y consolidaron los novedosos aportes tanto en el campo artístico como educativo, con adultos, jóvenes y niños y su influencia en la educación musical escolar.
Originalidad / aporte: La historia revela que el objetivo de este nuevo emprendimiento fue permitir que numerosas generaciones de aficionados a la música pudieran ser parte de un espacio inexistente en Buenos Aires que les permitiera tomar conciencia del fenómeno musical como oyentes o participantes activos para disfrutar la música por la música misma. Para ello se creó un coro, un amplio programa de conciertos con un repertorio poco o nada frecuentado en las salas habituales y un programa variado de cursos, conferencias, mesas redondas, etc.
Método: Investigación de tipo cualitativo, de carácter histórico. El completo archivo del Collegium Musicum fue una fuente invalorable de información para traer esta historia al presente. No menos importantes fueron las entrevistas personales o vía correo electrónico.
Estrategias / recolección de información: Recolección y análisis documental de fuentes diversas que incluyen documentos internos, documentación personal, hemeroteca, bibliografía y testimonios personales. Se tienen en cuenta aspectos de enfoque etnográfico, así como una valoración didáctica.
Conclusiones: A su vez, el presente trabajo intenta responder cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué se gestó un proyecto educativo musical infantil, en un todo diferente a lo que se ofrecía en las escuelas primarias y cuáles fueron las innovaciones que el Collegium Musicum aportó a la educación musical infantil puertas adentro y fuera de la institución. Fue un ámbito de experimentación de pedagogías musicales que pasaron a aplicarse en el sistema escolar argentino y se proyectó a otros países hispanohablantes.