Puno, Perú
Objetivo: analizar la ancestralidad y religiosidad andina de los sikuris en el origen de la festividad de la Virgen Candelaria, con el fin de comprender su rol en la expresión del sincretismo cultural y religioso en el altiplano peruano, identificando los elementos históricos, sociales y simbólicos que vinculan a este instrumento tradicional con la identidad cultural de la región y su manifestación en la festividad. Originalidad/aporte: este artículo aborda una aproximación a la comprensión ontológica de la cultura andina, centrada en la ancestralidad, religiosidad y sincretismo de los sikuris en la festividad de la Virgen Candelaria, celebrada en el altiplano peruano, en el departamento de Puno. Esta festividad fue reconocida en 2014 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es uno de los espacios más significativos que expresan el sincretismo andino, festivo, artístico y religioso de América Latina.
Método: la investigación se desarrolla desde el paradigma interpretativo contextual, utilizando el método hermenéutico y fenomenológico, de enfoque cualitativo. Estrategias/recolección de información: el enfoque se sustenta en información hermenéutica obtenida mediante el análisis documental de fuentes primarias y secundarias, complementada con un diseño fenomenológico basado en la experiencia vivida y compartida con los grupos de sikuris.
Conclusiones: el Siku, instrumento ancestral con raíces preincaicas e incaicas, se ha consolidado como un símbolo cultural clave en el altiplano peruano puneño y el Alto Perú (actual Bolivia), influenciado por la civilización Tiahuanaco. Su evolución ha dado paso a diversas manifestaciones artísticas, como las morenadas, diabladas, caporales, entre otros, que reflejan un sincretismo cultural entre las tradiciones andinas y europeas. Este fenómeno se expresa de manera destacada en la festividad de la Virgen Candelaria. La festividad no solo es una devoción religiosa, sino también un reflejo de la identidad, religiosidad y ritualidad andina.