Argentina
Objetivo: Comprender el papel de Alberto Williams y de su Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) en la institucionalización de la educación musical en Argentina entre 1893-1952. Originalidad/Aporte: El artículo ofrece una reflexión sobre la institucionalización del arte musical académico argentino, tomando como punto de partida el proyecto fundacional de Alberto Williams.
Método: Se emplearon técnicas cualitativas para analizar y recolectar datos de fuentes primarias (revistas La Quena, las Obras Completas de Williams, memorias del CMBA) y secundarias (biografías, publicaciones del Consejo Nacional de Educación, registros legales) y entrevistas en profundidad.
Estrategia/recolección de información: Reconstrucción a partir de las producciones de la Editorial La Quena: revistas La Quena; Obras completas de Alberto Williams y memorias del CMBA desde 1894 a 1910. Se analizó el trabajo de sus biógrafos; publicaciones del Consejo Nacional de Educación; registros de leyes, decretos y resoluciones y se realizaron entrevistas en profundidad.
Conclusiones: Alberto Williams impulsó su proyecto intelectual a través de sus publicaciones y discursos. El CMBA y su editorial La Quena fueron fundamentales para materializar sus propósitos musicales e ideológicos. Las redes de contacto fueron cruciales para la sostenibilidad del CMBA, que se constituyó inicialmente como una institución híbrida con apoyo privado y estatal. Si bien Williams no participó directamente en la educación musical estatal, se sugiere que el CMBA y otros establecimientos privados allanaron el camino para la creación de instituciones musicales a nivel provincial, municipal e incluso internacional.