México
Objetivo: el presente artículo analiza al músico duranguense como agente en los procesos que acompañaron el desarrollo de la educación musical virreinal y su configuración en las escuelas de primeras letras administradas por el Estado en el siglo XIX. Originalidad y aporte: los procesos de formación musical en la ciudad de Durango son un referente para la comprensión del desarrollo social y cultural ocurridos durante el periodo colonial, y su transición hacia el México independiente.
Método: se realizó el análisis de fuentes primarias e historiográficas, que aportaron un marco de referencia para la comprensión del fenómeno estudiado. La observación de los actores sociales, explica su intervención en las estructuras sociales, políticas y culturales para el desarrollo de la educación en la ciudad de Durango.
Estrategias de recolección de información: esta investigación se apoya en fuentes inéditas obtenidas en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango y el Archivo del Estado de Durango en diálogo con el estudio de los procesos históricos de la educación en el virreinato y el México independiente.
Conclusiones: el estudio en la enseñanza musical propuesta por la Iglesia en el obispado de la Nueva Vizcaya y su adaptación al modelo educativo administrado por el naciente Estado Mexicano en los albores del siglo XIX, han permitido observar la participación del músico duranguense como agente en la configuración del modelo educativo musical.