Argentina
Objetivo: este artículo de reflexión propone la dilucidación de una serie de datos histórico-documentales en pos de comprender cómo se formó en el aspecto pianístico el músico argentino Carlos Guastavino (1912-2000), nacido en la ciudad de Santa Fe.
Originalidad: resulta imprescindible contribuir a la historización de la interpretación pianística en Argentina y de los aspectos pedagógicos y personas involucradas, toda vez que se trata de una línea investigativa en vacancia a pesar de guardar estrecha relación con la historia de la creación musical. Método: se utilizan herramientas de la historia sociocultural de la música, lo que facilita una aproximación cualitativa que permite comprender las redes interpersonales, las continuidades y los trayectos pedagógicos formales e informales. Así, se procede tanto al análisis de documentos escritos —tales como programas de conciertos, epístolas, hemerografía, entre otros— como sonoros —entrevistas grabadas y registros musicales—.
Estrategias: se procede a la confrontación de fuentes primarias y secundarias, que aportan nuevo conocimiento en una intersección entre historia de la creación musical e historia de la performance. Aunque con una base por momentos conjetural, la estrategia acumulativa del trabajo documental permite una aproximación a los parentescos estilísticos y las preferencias compositivas que construyeron el idiolecto del compositor, esto es, su identidad como músico.
Conclusión: la condición mayormente autodidacta de la formación pianística de Carlos Guastavino favoreció la autoafirmación de su personalidad. Su aprendizaje ligado al desarrollo de una gran capacidad para la improvisación en el teclado fue entretejiendo su subjetividad como creador y le permitió ser el dueño de su propio itinerario formativo.
Objetivo: Este artigo reflexivo tem como objetivo elucidar uma série de dados histórico-documentais para compreender como o músico argentino Carlos Guastavino (1912-2000), natural da cidade de Santa Fé, foi formado na vertente pianística.
Originalidade: É essencial contribuir para a historicização da execução pianística na Argentina, dos aspectos pedagógicos e dos atores envolvidos, já que se trata de uma linha de pesquisa atualmente vaga, apesar de estar intimamente relacionada à história da criação musical.
Método: são utilizadas ferramentas da história sociocultural da música, o que facilita uma abordagem qualitativa que permite compreender redes interpessoais, continuidades e percursos pedagógicos formais e informais. Assim, são realizadas análises tanto de documentos escritos —como programas de concertos, cartas, artigos de jornais, entre outros— quanto de documentos sonoros —entrevistas gravadas e registros musicais—.
Estratégias: fontes primárias e secundárias são comparadas, fornecendo novos conhecimentos na intersecção da história da criação musical e da história da performance. Embora às vezes baseada em fundamentos conjecturais, a estratégia cumulativa do trabalho documental permite uma abordagem do as relações estilísticas e as preferências composicionais que construíram o idioleto do compositor, ou seja, sua identidade como músico.
Conclusão: A formação pianística em grande parte autodidata de Carlos Guastavino favoreceu a autoafirmação de sua personalidade musical. Seu aprendizado, aliado ao desenvolvimento de uma grande capacidade de improvisação no teclado, foi entrelaçando sua subjetividade de criador e lhe permitiu ser dono de seu próprio itinerário de formação.