Sevilla, España
Objetivo: este artículo indaga sobre el método de enseñanza de violín desarrollado por el profesor venezolano José Francisco del Castillo, intérprete e investigador de una gran y reconocida valía que ha dedicado su vida a la pedagogía del violín. Originalidad/aporte: se analizan los aportes originales que el maestro del Castillo ha realizado como importantes contribuciones al estudio y pedagogía del violín. Castillo combinó su experiencia didáctica y pedagógica con novedosas metodologías que aprendió a lo largo de las décadas en las que viajó por diferentes partes del mundo.
Método: a través de fuentes originales y bibliografía especializada, se analiza el método que implementó el profesor Castillo, su impacto y difusión por todo el mundo.
La presente investigación está fundamentada en las entrevistas realizadas al profesor José Francisco del Castillo y a sus alumnos. También se ha utilizado bibliografía especializada.
Estrategias/recolección información: Como metodología, se ha basado en historias de vida dado que posibilitan la escucha atenta de la voz de sus protagonistas para construir su recorrido. Partiendo de su formación, profundizando en su creación y entatizando en los aportes que ha realizado a partir de una minuciosa recolección de fuentes primarias, secundarias y un análisis documental basado en metodologías hermenéuticas y de análisis cualitativo. Conclusiones: Como hipótesis que se demostró a lo largo del trabajo se argumenta que el profesor José Francisco del Castillo ha creado, desarrollado y aplicado un método de enseñanza de violín con una metodología de alumnos que enseñan a otros alumnos. Ha logrado un perfeccionamiento en la ténica del violín que ha trascendido las fronteras. Muchos de los alumnos que el profesor del Castillo ha formado triunfan en los escenarios nacionales y en las más importantes salas de conciertos del mundo.