Este artículo presenta la validación de un modelo de educación ambiental desde la teoría de la complejidad, cuyo propósito es contribuir a superar una visión reducida y fragmentada del ambiente en las prácticas de enseñanza. El modelo fue implementado en un curso y validado mediante la metodología de lógica difusa. El proceso inició con el diseño de un instrumento cuyas preguntas podrían evaluar cualquier curso con el componente de formación ambiental, indagaban sobre las competencias y habilidades adquiridas por el estudiantado, así como algunos contenidos sobre las dinámicas del ambiente. Los resultados de la validación tuvieron diferencias sustanciales frente a otros dos cursos con los que fueron contrastados, además, permitieron analizar las dificultades y aciertos del estudiantado en el proceso enseñanza-aprendizaje.
This article introduces the validation of an environmental education model based on complexity theory, whose purpose is to contribute to overcome a reduced and fragmented vision of the environment in teaching practices. The model was implemented during a course and validated by means of the fuzzy logic methodology. The process initiated with the design of an instrument consisting of questions that could evaluate any course with an environmental education component and inquired about the competencies and skills acquired by the students, as well as about some contents related to the dynamics of the environment. The results of the validation showed substantial differences with respect to two other courses with which they were compared, and also allowed to analyze the problems and achievements of the students throughout the teaching-learning process.