Este artículo aborda la implementación de las políticas de tecnologías de la información y la comunicación (tic), considerando el ámbito institucional de tres escuelas primarias en Ciudad de México. Busca indagar qué sucedió en ellas y qué hicieron sus colectivos docentes, comparando dos ciclos escolares: 2006-2007 y 2021-2022. El análisis se apoya en los aportes de Justa Ezpeleta, sobre todo en su teorización del cambio educativo y sus estudios de la vida cotidiana y de las culturas escolares en la trama organizativa y cultural de las escuelas, para comprender las significaciones que las y los maestros han construido en torno a las tic y analizar su cruce con las políticas educativas. Con una perspectiva etnográfica, el recorrido realizado permite reconstruir los cambios y continuidades en los soportes institucionales para el uso de las tic en las tres escuelas. Los resultados muestran que a pesar de los cambios contextuales entre ambas épocas, el uso de estas tecnologías sigue siendo un reto a nivel didáctico y las políticas al respecto siguen siendo débiles, discontinuas y fragmentadas
This article addresses the implementation of information and communication technology (ICT) policies, considering the institutional environment of three elementary schools in Mexico City. The purpose was to investigate what happened within the school and what their teaching staff did, comparing two school cycles: 2006-2007 and 2021-2022. The analysis is based on Justa Ezpeleta’s contributions, and especially on her theorization of educational change and her studies about daily life and educational culture in the organizational and cultural fabric of schools, and aims to understand the meanings that teachers have built around ICTs and to analyze their intersection with educational policies. Based on an ethnographic perspective, this study allows us to reconstruct the changes and continuities in the institutional supports for the use of ICT in the three specific schools. The results show that despite the contextual changes between the two periods, the use of these technologies is still a challenge at the didactic level and that the policies in this regard remain weak, discontinuous and fragmented