Valencia, España
El presente texto analiza la utilización de las herramientas de inteligencia artificial en la realización de trabajos universitarios (individuales y grupales), haciendo hincapié en la posibilidad de evitar la utilización masiva de las herramientas de inteligencia artificial a través de la realización de actividades presenciales en el aula. Concretamente, se propone la utilización de una técnica de pensamiento creativo (brainstorming) que permitirá a los estudiantes aportar nuevas ideas de forma colectiva. Si bien es innegable que la inteligencia artificial ofrece múltiples oportunidades y ventajas en la enseñanza universitaria, las cuales son evidentes aunque no se profundice en ellas en este trabajo, se propone la implementación de una técnica concreta para evitar que los estudiantes recurran de manera generalizada a estas herramientas. El objetivo es prevenir que su uso excesivo interfiera en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades interpersonales o, al menos, fomentar un uso moderado que permita fortalecer las denominadas habilidades blandas, esenciales para el desempeño en el entorno laboral.
This text analyses the use of artificial intelligence tools in university work (individual and group), emphasising the possibility of avoiding the massive use of artificial intelligence tools by means of face-to-face activities in the classroom. Specifically, the use of a creative thinking technique (brainstorming) is proposed, which will allow students to contribute new ideas collectively. Although it is undeniable that artificial intelligence offers multiple opportunities and advantages in university teaching, which are evident even though this paper does not go into them in depth, the implementation of a specific technique is proposed to prevent students from resorting to these tools in a generalised manner. The aim is to prevent their excessive use from interfering with the development of critical thinking and interpersonal skills, or at least to encourage a moderate use that will strengthen the so-called soft skills, which are essential for performance in the workplace.