Esta experiencia exploró la percepción y uso de la Radio UAPA como herramienta para el desarrollo académico en línea en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Utilizando un diseño metodológico mixto, se encuestaron 153 docentes y estudiantes, obteniendo una tasa de respuesta del 39% (59 respuestas). Se emplearon cuestionarios estructurados y validados con un 0.986 por el Alpha de Cronbach para recoger los datos mixtos. Los resultados revelaron una actitud positiva hacia la Radio UAPA, con un 46% de los encuestados conociendo su existencia y un 47% considerándola útil para el desarrollo académico. Además, el 41% valoró positivamente la calidad de los programas, y el 44% destacó su accesibilidad. Las entrevistas cualitativas apoyaron estos hallazgos, mostrando que la percepción favorable estaba influenciada por experiencias satisfactorias previas y la percepción de la radio como un recurso educativo viable. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de diversificar la programación para satisfacer mejor las necesidades de todos los estudiantes. La integración de datos cuantitativos y cualitativos validó la mayoría de los resultados positivos, aunque también reveló que una minoría de estudiantes no estaba completamente convencida de la utilidad de la Radio UAPA. En conclusión, la Radio UAPA es percibida como una herramienta valiosa para el desarrollo académico en línea en la UAPA, destacando la importancia de seguir promoviendo y mejorando este recurso educativo para maximizar su impacto en el aprendizaje en línea y el aula invertida.
This experienceexplored the perception and use of Radio UAPA as a tool for online academic development at the Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Using a mixed-methods design, 153 teachers and students were surveyed, achieving a response rate of 39% (59 responses).Structured questionnaires validated with 0.986 with the Cronbach's Alpha were used to collect mixed data.Quantitative results revealed a positive attitude towards Radio UAPA, with 46% of respondents aware of its existence and 47% considering it useful for academic development. Additionally, 41% positively rated the quality of the programs, and 44% highlighted its accessibility. Qualitative interviews supported these findings, showing that favorable perceptions were influenced by previous satisfactory experiences and the view of the radio as a viable educational resource.However, areas for improvement were identified, such as the need to diversify programming to better meet the needs of all students. The integration of quantitative and qualitative data validated most positive results but also revealed that a minority of students were not fully convinced of Radio UAPA's utility.In conclusion, Radio UAPA is perceived as a valuable tool for online academic development at UAPA, highlighting the importance of continuing to promote and improve this educational resource to maximize its impact on online learning and in flipped classrooms.