Con este artículo, se pretende reflexionar sobre cómo los estudiantes adquieren las lenguas extranjeras y las competencias en las materias no lingüísticas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Desde esta perspectiva, la atención se centra, por un lado, en la metodología CLIL-AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) desde un punto de vista teórico y práctico, y, por otro, en algunas de las ventajas en la metodología de enseñanza derivadas de la aplicación de CLIL-AICLE en los planes de estudio escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y más concretamente en uno de los centros integrados en las Secciones Bilingües de francés como Lengua Extranjera. Por otro lado, trabajar con una actividad de aula innovadora, nos da la posibilidad de implementar una metodología basada en investigación-acción utilizando datos cuantitativos y cualitativos para obtener información precisa y explicar el papel que juegan las emociones en nuestra materia, Geografía e Historia en la Educación Bilingüe.
The aim of this article is to reflect on how students learn foreign languages and their competence in non-linguistic subjects in Compulsory Secondary Education. In this sense, attention is focused on methodology, CLIL (Content and Language Integrated Learning), firstly from a theoretical and practical point of view, secondly, on advantages derived from this methodology proposed by the educative programs in Extremadura, in particular, in one of the integrated schools with Bilingual Section in French as a foreign language. Furthermore, working with innovative activities allowsimplementing a research-actionmethodusingqualitative and quantitativedata to obtain accurate information and explainof the role of emotions in the learning of our subject, Social Studies, in bilingual education.