Reconociendo la importancia que han tomado las Redes Profesionales de Aprendizaje (RPA) para apoyar la mejora constante dentro de los centros educativos, en este artículo se busca profundizar en los factores que pueden contribuir a su buen funcionamiento. Se parte de la relación existente entre el Desarrollo Profesional Docente y la Colaboración Profesional para sustentar la conceptualización subyacente a las redes, y se utilizan diez factores establecidos a través de una revisión sistemática en este campo, para analizar a la Xarxa de Competències, una red de aprendizaje con una amplia trayectoria en el contexto catalán. A partir de ese análisis se construyen definiciones específicas para cada factor y se descomponen en indicadores prácticos, proporcionando nuevas herramientas para analizar y comprender el papel de las RPA en el aprendizaje profesional de los educadores.
Recognizing the growing importance of Professional Learning Networks (PLNs) in supporting continuous improvement within educational institutions, this article aims to delve into the factors that can contribute to their effective operation. It begins by exploring the relationship between Teacher Professional Development and Professional Collaboration to supportthe underlying conceptualization of these networks. Ten factors established through a systematic review in this field are utilized to analyze the Xarxa de Competències, a learning network with a significant trajectory in the Catalan context. Based on this analysis, specific definitions are constructed for each factor and broken down into practical indicators, providing new tools for analyzing and understanding the role of PLNs in educators' professional learning.