Problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, el estrés o las somatizaciones, han aumentado de manera preocupante entre los jóvenes. Por ello, cobra sentido poner en marcha iniciativas para ayudar al alumnado a comprender mejor los estados emocionales y ofrecerles recursos para gestionar este tipo de dificultades. Este proyecto aspiraba a favorecer la regulación emocional en estudiantes del Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria. Se seleccionaron los temas y contenidos más relevantes de las Guías Docentes relacionados con competencias emocionales y se diseñaron actividades teóricas y prácticas relacionadas con dicha temática. Los resultados mostraron una mejora en la toma de conciencia emocional en el alumnado del Grado en Educación Infantil. En el caso del estudiantado del Grado en Educación Primaria, las habilidades de inteligencia emocional, aunque mostraban diferencias favorables entre el pretest y el postest, estas sólo eran significativas en la variable atención emocional en el grupo de las mujeres. Si bien el proyecto cumplió sus objetivos y extendió su impacto positivo al profesorado implicado; se hace medular continuar replicando proyectos como este, que impulsen el desarrollo de competencias emocionales en los y las estudiantes de ciencias de la educación.
Emotional problems such as anxiety, depression, stress and somatisation have increased worryingly among young people. Therefore, it makes sense to implement initiatives to help students to better understand emotional states and offer them resources to manage these types of difficulties. This project aimed to promote emotional regulation in students of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education and the Bachelor's Degree in Primary Education. The most relevant topics and contents of the Teaching Guides related to emotional competences were selected and theoretical and practical activities related to this topic were designed. The results showed a development of emotional awareness in the students of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education. Inthe case of Primary Education students, the emotional intelligence skills, although they showed differences between the pre-test and post-test, were only significant in the emotional attention variable in the female group. Although the project met its objectives and had a positive impact on the teaching staff involved, it is essential to continue replicating projects such as this one, which promote the development of emotional competences in students of educational sciences.