, Isabel Fernández Peñuelas
, Bertha Luz Paucar Lecaros
, Ulrike Sallandt
La integración de la inteligencia artificial en la educación superior en América Latina representa una oportunidad crucial para transformar el panorama educativo en un contexto de cambio constante. Esta investigación tuvo como objetivo explorar los procesos y desafíos asociados con esta integración en un horizonte de diez años, empleando como fuente a la propia inteligencia artificial conversacional. Se adoptó un enfoque metodológico cualitativo con un diseño no experimental, estructurado en cuatro fases que incorporan técnicas de prospectiva estratégica de Godet (2007), creación de escenarios de Schwartz (1996) y elementos de Inayatullah (2008). Los resultados identifican factores clave a priorizar en esta transición: El desarrollo de habilidades, la mejora de la calidad educativa, los desafíos en la evaluación, el rendimiento académico y la diversificación cultural. Las conclusiones enfatizan la necesidad de un modelo educativo que no solo fortalezca la formación técnica, sino que también promueva el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando un ecosistema inclusivo. Asimismo, se plantea la necesidad de profundizar en investigaciones sobre la equidad en la integración de la inteligencia artificial, así como en estrategias de capacitación para docentes y estudiantes, a fin de que asuman un rol activo como agentes de cambio en su entorno regional.