Málaga, España
Este estudio analiza los planes de estudio del Grado en Trabajo Social respecto a la inmigración en universidades públicas de Andalucía. Su importancia radica en entender las materias relacionadas con migraciones en una región con alta presencia de población migrante. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en la documentación para examinar las asignaturas del Grado. Los resultados revelan grandes diferencias entre universidades, destacándose la escasez de materias que traten directamente las migraciones, predominancia de asignaturas optativas sobre obligatorias, e instituciones con poca oferta de materias sobre el fenómeno migratorio. Se concluye que el número y estructura de asignaturas sobre migraciones son deficientes, enfocándose mayormente en aspectos teóricos en vez de prácticos. El aprendizaje práctico se limita a trabajos y exposiciones en clase, lo que restringe la comprensión de los fenómenos migratorios y la capacidad del alumnado para intervenir socialmente en su futura carrera profesional.
This study analyzes the curricula of the Bachelor’s Degree in Social Work with respect to immigration in public universities in Andalusia. Its importance lies in understanding the subjects related to migration in a region with a high presence of migrant population. A qualitative approach based on documentation was used to examine the subjects of the degree. The results reveal large differences between universities, highlighting the scarcity of subjects dealing directly with migration, the predominance of electives over compulsory subjects, and institutions with few subjects on the migration phenomenon. It concludes that the number and structure of subjects on migration are deficient, focusing mainly on theoretical rather than practical aspects. Practical learning is limited to class work and presentations, which restricts the understanding of migration phenomena and the students’ ability to intervene socially in their future professional careers.