El artículo describe las desigualdades educativas entre el alumnado extranjero y nativo en la Educación Obligatoria española: en el aprendizaje de competencias, repetición de curso y abandono escolar temprano. Esas desigualdades producen exclusión social. La tesis fundamental argumenta la incoherencia entre los medios insuficientes para los procesos de aprendizaje del alumnado extranjero, los inadecuados instrumentos de su evaluación y la sanción de exclusión social que padece. La incoherencia se produce por la vigencia del liberalismo y neoliberalismo en el sistema educativo. Se propone la Teoría del Cuidado como alternativa para comprender la raíz del problema y proponer orientaciones para su solución. La introducción argumenta la importancia del problema, los antecedentes de la literatura de la investigación que lo plantea y la pertinencia de la Teoría del Cuidado para su comprensión. La metodología describe los criterios para la selección de las fuentes bibliográficas, internacionales y nacionales, y argumenta la validez del método hermenéutico para la interpretación ética y política de la Teoría del Cuidado. Los resultados confirman la brecha educativa en competencias cognitivas (matemáticas, científicas y lectoras), en repeticiones de curso y en abandono escolar temprano. La discusión de los resultados se hace desde dos perspectivas: se confrontan con los resultados de investigaciones actuales sobre el problema en España; y se hace una crítica a los mismos desde la Teoría del Cuidado. Las conclusiones hacen referencia a las preguntas formuladas en los objetivos sobre las desigualdades educativas y su incidencia en la exclusión social; y a la propuesta de la Teoría del Cuidado como alternativa a las propuestas del aprendizaje y evaluación desde las teorías liberales y neoliberales.
This article describes the educational inequalities between foreign and native students in Spanish compulsory education in learning competences, repeating years and early school leaving. These inequalities lead to social exclusion. The basic thesis of this article is that the social exclusion that foreign students suffer from contrasts with the insufficiency of the means provided for their learning processes and the inadequate assessment tools. This disconnection is the result of the predominance of liberalism and neo-liberalism in the education system. The theory of care is proposed as an alternative for understanding the root of the problem and proposing guidelines for solving it. The introduction sets out why this issue is important, the precursors in the research literature that considers it and the relevance of the theory of care for understanding it. The methodology describes the criteria for selecting international and national bibliographical sources and argues that the hermeneutic method is valid for the ethical and political interpretation of the theory of care. The results confirm the educational gap in cognitive skills (mathematics, science and reading), repeating years and early school leaving. We discuss the results from two perspectives: we compare the results with the results of current research on the problem in Spain, and we critique them from the theory of care. The conclusions refer to the questions formulated in the objectives regarding educational inequalities and their effect on social exclusion, and to the proposal of the theory of care as an alternative to the proposals of learning and evaluation from liberal and neo-liberal theories.