En este trabajo se reportan resultados de la gestión de una propuesta de aula para el estudio de la estadística, en la que se involucran nociones de estadística descriptiva. Esta propuesta fue diseñada e implementada por un estudiante de profesorado en matemática en un curso de quinto año de la escuela secundaria en Argentina. La propuesta tiene como objetivo que el estudiantado de la escuela secundaria se involucre en el ciclo de investigación estadística y adquiera saberes estadísticos útiles para cualquier persona de la sociedad. La propuesta gestionada en este trabajo permitió realizar las etapas del ciclo de investigación estadística y transitar algunos de los gestos propios del paradigma del cuestionamiento del mundo, en las condiciones actuales de la escuela secundaria argentina.
This paper reports the results of the management of a classroom proposal for the study of statistics, in which notions of descriptive statistics are involved. This proposal was designed and implemented by a pre-service teacher in mathematics in a fifth-year high school course in Argentina. The proposal aims for high school students to get involved in the statistical research cycle and acquire statistical knowledge useful for any person in society. The proposal managed in this work allowed to carry out the stages of the statistical research cycle and to go through some of the gestures of the paradigm of questioning the world, in the current conditions of the Argentine secondary school.
En aquest treball es reporten els resultats de la gestió d'una proposta d'aula per a l'estudi de l'estadística, en la qual s'impliquen nocions d'estadística descriptiva. Aquesta proposta va ser dissenyada i implementada per un estudiant de professorat en matemàtica en un curs de cinquè any de l'escola secundària a l'Argentina. La proposta té com a objectiu que els estudiants de l'escola secundària s'involucrin en el cicle de recerca estadística i adquireixin sabers estadístics útils per a qualsevol persona de la societat. La proposta gestionada en aquest treball va permetre realitzar les etapes del cicle de recerca estadística i transitar alguns dels gestos propis del paradigma del qüestionament del món, en les condicions actuals de l'escola secundària argentina.