El rendimiento en matemáticas está muy vinculado a la capacidad de abstracción y a las exigencias cognitivas de los distintos ejercicios y problemas, lo cual es un dato a tener en cuenta a la hora de planificar las actividades académicas. El presente estudio, en el que participaron 160 estudiantes de 15 años, muestra que el estudio y las calificaciones en matemáticas están altamente correlacionados con la carga mental. La carga mental se analizó mediante el test NASA-TLX al inicio del curso escolar, y se analizó con las calificaciones obtenidas al final del curso escolar. La alta correlación de las variables del test NASA-TLX sobre la carga mental, el esfuerzo y el rendimiento (r = -.956***, -.944***, y -.933*** respectivamente) son un excelente predictor del futuro rendimiento académico en las notas de matemáticas.
El rendiment en matemàtiques està molt vinculat a la capacitat d’abstracció i a les exi-gències cognitives presents als exercicis i problemes, dada que cal considerar a l’hora de pla-nificar les activitats acadèmiques. Aquest estudi, en el que hi van participar 160 estudiants de 15 anys, mostra que l’estudi i les qualificacions a matemàtiques estan altament correlacionades amb la càrrega cognitiva. La càrrega cognitiva es va mesurar amb el test NASA-TLX a l’inici del curs escolar, i es va analitzar amb les qualificacions obtingudes al final del curs escolar. L’alta correlació de les variables del test NASA-TLX sobre la càrrega mental, l’esforç i el rendiment (r = -.956***, -.944***, i -.933*** respectivament) són un excel·lent predictor del futur rendiment acadèmic en les notes de matemàtiques
Performance in mathematics is highly linked to the capacity for abstraction and the cognitive demands of the different exercises and problems, which is a fact to take into account when planning academic activities. The present study involving 160 15-year-old students shows that mathematics study and grades are highly correlated with mental workload. Mental workload was analyzed by means of the NASA-TLX test at the beginning of the school year, and was analyzed with the grades obtained at the end of the school year. The high correlation of the NASA-TLX test variables on mental workload, effort and performance (r = -.956***, -.944***, and -.933*** respectively) are an excellent predictor of future academic performance in mathematics grades.