La parálisis cerebral, como trastorno que afecta a funciones del sistema nervioso, reduce en gran medida las posibilidades de movimiento. En niños y niñas en edad escolar, este factor puede generar aislamiento en el área de educación física. Este aspecto, combinado con la falta de una amplia oferta de deportes adaptados (a excepción de los más conocidos), hace que estos infantes tengan escasas oportunidades de conocer y practicar nuevas modalidades deportivas. Al mismo tiempo, la naturaleza multifacética de la capoeira ofrece múltiples formas de participación. Así, este estudio pretende analizar las posibilidades pedagógicas de la capoeira, valorándola como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad. Para tal propósito, se ha realizado una revisión tipo scoping, visto la limitada existencia de estudios relacionados con esta temática, que ha posibilitado la base pedagógica para el diseño de unos ejemplos prácticos de actividades de capoeira adaptadas para dos infantes con parálisis cerebral, uno de los cuales tiene posibilidades de movimiento, aunque con dificultad, mientras que el otro necesita de ayuda externa.
La paràlisi cerebral, com a trastorn que afecta funcions del sistema nerviós, redueix en gran mesura les possibilitats de moviment. En nens i nenes en edat escolar, aquest factor pot generar aïllament en l'àrea d'educació física. Aquest aspecte, combinat amb la manca d'una àmplia oferta d'esports adaptats (a excepció dels més coneguts), fa que aquests infants tinguin escasses oportunitats de conèixer i practicar noves modalitats esportives. Alhora, la naturalesa multifacètica de la capoeira ofereix múltiples formes de participació. Així, aquest estudi pretén analitzar les possibilitats pedagògiques de la capoeira, valorant-la com a eina per a la inclusió de persones amb discapacitat. Amb aquesta finalitat, s'ha realitzat una revisió tipus scoping, vista l’escassa existència d'estudis relacionats amb aquesta temàtica, que ha possibilitat la base pedagògica per al disseny d’uns exemples pràctics d’activitats de capoeira adaptades per a dos infants amb paràlisi cerebral, un dels quals té possibilitats de moure’s, tot i que amb dificultat, mentre que l'altre necessita d'ajuda externa.
Cerebral palsy, a disorder that affects functions of the nervous system, greatly reduces the capacity of movement. In school-age boys and girls, this factor can generate isolation in the area of physical education. This aspect, combined with the lack of a wide range of adapted sports (except for the best-known ones), means that these children have few opportunities to learn about and practice new sports modalities. At the same time, the multifaceted nature of capoeira offers multiple forms of participation. Thus, this study aims to analyze the pedagogical possibilities of capoeira, valuing it as a tool for the inclusion of people with disabilities. For this purpose, a scoping review has been carried out, given the limited existence of studies related to this topic, which has provided the pedagogical basis for the design of some practical examples of capoeira activities adapted for two infants with cerebral palsy, one of whom has the possibility of movement, although with difficulty, while the other needs external help.