México
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, AMLO (2018-2024), el gobierno federal continuó y profundizó las políticas recentralizadoras ya presentes en administraciones anteriores. Para conseguirlo, recurrió tanto a reformas explícitas del marco legal como a cambios más sutiles que, sin modificar formalmente la distribución de responsabilidades entre el orden federal y el subnacional, redefinieron el balance de poder intergubernamental en favor del centro. Este artículo se centra en una de las medidas más paradigmáticas del sexenio: la creación de las Delegaciones para los Programas de Desarrollo y las figuras a cargo de ellas, los llamados “superdelegados”. Se argumenta que, aunque la reforma se justificó invocando criterios administrativos, en la práctica buscó aumentar la presencia territorial del gobierno federal en los estados e incrementar su influencia en la dinámica local. Esto fue particularmente relevante en los primeros años de la administración de AMLO, cuando Morena controlaba un número limitado de gubernaturas. El artículo analiza esta reforma en el marco de la literatura reciente sobre recentralización. A partir de una base de datos original, examina el perfil de los superdelegados y presenta tres hallazgos principales: la alta rotación en algunos estados, su perfil predominantemente político más que técnico y sus estrechos vínculos con Morena, así como la elevada proporción de quienes dejaron el cargo para buscar una candidatura.
During the administration of Andrés Manuel López Obrador (AMLO) from 2018 to 2024, the federal government continued and deepened recentralization policies already present under previous administrations. To achieve this, it pursued both explicit legal reforms and more subtle changes that, while not formally altering the distribution of responsibilities between federal and subnational levels, redefined the intergovernmental balance of power in favor of the center. This article focuses on one of the most emblematic measures of the administration: the creation of the Delegations for Development Programs and the officials in charge of them, commonly known as “superdelegados” (superdelegates). It argues that, although this reform was justified in administrative terms, its primary aim was to expand the federal government’s territorial presence in the states and increase its influence over local dynamics. This was particularly relevant in the early years of AMLO’s administration, when Morena controlled only a limited number of governorships. The article examines this reform within the framework of recent literature on re-centralization. Drawing on an original database, it analyzes the profile of the superdelegates and presents three key findings: the high turnover in some states, their predominantly political rather than technical background and close ties to Morena, and the significant proportion of superdelegates who left their positions to seek electoral candidacies.