Comuna de Concepción, Chile
La lengua mapuzungun o chedungun constituye, para el pueblo mapuche, una parte fundamental de su identidad que en la actualidad se ve afectada por una situación de desplazamiento lingüístico, debido a la minorización sociopolítica y al avance del castellano como lengua oficial. Este artículo reporta un estudio cualitativo de tipo exploratorio realizado con doce participantes, en edades en-tre 18 y 27 años, de varias comunidades mapuche de las regiones de Araucanía y Biobío, en Chile. Se analizaron las principales actitudes lingüísticas de estos jó-venes mapuches hacia el mapuzungun y el proceso de revitalización de la lengua liderado por el Estado con el programa de educación intercultural bilingüe. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas por colabo-radores bilingües pertenecientes a diferentes comunidades de las regiones de la Araucanía y Biobío, en Chile. Los resultados muestran un conflicto actitudinal en los jóvenes, pues evidencian a la par de actitudes muy positivas hacia su lengua, mucha inseguridad lingüística, motivada por una ideología purista, lo que podría influir en la decisión de no querer hablar mapuzungun. En cuanto a la revitaliza-ción lingüística, identificaron diferentes agentes responsables del proceso, donde la escuela cumpliría un rol fundamental si se realizan transformaciones estructu-rales. Al evidenciar y proyectar las motivaciones que subyacen al comportamiento sociolingüístico de las comunidades, este examen de los sistemas de creencias de hablantes de lenguas minorizadas provee aportes para el diseño e implementación de programas de enseñanza y revitalización lingüística.
Mapuzungun or Chedungun language is a quintessential part of Mapuche people’s identity, but this language is nowadays threatened by linguistic displacement driven by their sociopolitical minoritization and the advance of Spanish lan-guage as the national language. This article reports on a qualitative exploratory study carried out with twelve participants aged 18 and 27, from some Mapuche communities settled in the Araucanía and Biobío regions, in Chile. It aimed to analyze the main linguistic attitudes displayed by the Mapuche young partici-pants towards Mapuzungun and the State-led process of language revival through the program of bilingual intercultural education. Data were gathered through semi-structured interviews conducted by bilingual collaborators from various communities in the abovementioned regions. Findings suggest an attitudinal conflict in these young people, which leads them to display very positive attitu-des towards their native language along with high linguistic insecurity, grounded on a purist approach, which could influence their decision of avoiding speaking Mapuzungun. Concerning linguistic revitalization, participants identified diffe-rent agents in charge of the process, with the school playing a fundamental role, provided it goes through structural changes. By making evident and projecting the motivations underlying community sociolinguistic behavior, examining mi-noritized language speakers’ beliefs provides inputs to design and deploy language revival and teaching programs.
La langue mapuzungun ou chedungun est un élément essentiel de l’identité du peuple mapuche, mais cette langue est aujourd’hui menacée de déplacement linguistique en raison de sa minorisation sociopolitique et de la progression de l’espagnol en tant que langue nationale. Cet article rend compte d’une étude ex-ploratoire qualitative menée auprès de douze participants âgés de 18 à 27 ans, issus de communautés mapuches des régions de l’Araucanía et du Biobío, au Chili, dans le but d’analyser les principales attitudes linguistiques affichées par les jeunes par-ticipants mapuches à l’égard du mapuzungun et du processus de renaissance de la langue mené par l’État avec le programme d’éducation bilingue interculturelle. Les données ont été recueillies au moyen d’entretiens semi-structurés menés par des collaborateurs bilingues issus de diverses communautés des régions susmen-tionnées. Les résultats suggèrent un conflit attitudinal chez ces jeunes, montrant des attitudes très positives envers leur langue maternelle en même temps qu’une grande insécurité linguistique, fondée sur une idéologie puriste, qui pourrait in-fluencer leur décision d’éviter de parler le mapuzungun. En ce qui concerne la revitalisation linguistique, les participants ont identifié différents agents res-ponsables du processus, l’école jouant un rôle fondamental, à condition qu’elle procède à des changements structurels. En mettant en évidence et en projetant les motivations qui soustendent le comportement sociolinguistique de la com-munauté, l’examen des croyances des locuteurs de langues minorisées permet de concevoir et de déployer des programmes de revitalisation et d’enseignement des langues.
A língua mapuzungun ou chedungun é uma parte essencial da identidade do povo mapuche, mas atualmente essa língua está ameaçada pelo deslocamento linguístico impulsionado por sua minorização sociopolítica e pelo avanço da língua espanhola como língua nacional. Este artigo relata um estudo exploratório qualitativo realizado com doze participantes com idades entre 18 e 27 anos, provenientes de algumas comunidades mapuches das regiões de Araucanía e Biobío, no Chile, com o objetivo de analisar as principais atitudes linguísticas demonstradas pelos jovens participantes mapuches em relação ao mapuzungun e ao processo de revitalização do idioma conduzido pelo Estado com o programa de educação intercultural bilingue. Os dados foram coletados por meio de entrevistas semiestruturadas conduzidas por colaboradores bilíngues de várias comunidades nas regiões mencionadas acima. Os resultados sugerem um conflito atitudinal nesses jovens, que demonstram atitudes muito positivas em relação à sua língua nativa e uma grande insegurança linguística, baseada em uma ideologia purista, o que poderia influenciar sua decisão de evitar falar mapuzungun. Com relação à revitalização linguística, os participantes identificaram diferentes agentes responsáveis pelo processo, sendo que a escola desempenha um papel fundamental, desde que passe por mudanças estruturais. Ao tornar evidentes e projetar as motivações subjacentes ao comportamento sociolinguístico da comunidade, o exame das crenças dos falantes de línguas minoritárias fornece subsídios para projetar e implementar programas de revitalização e ensino de línguas.