Madrid, España
El comercio paralelo no es un fenómeno ni nuevo ni reciente. Sin embargo, actualmente sigue siendo un motivo de preocupación para las firmas de lujo. Esta industria que facturó en 2024 más de 1,5 billones de dólares, apunta a los deseos más mundanos de los mortales sin dejar indiferente a sus sueños más profundos. El objeto del presente trabajo es triple. Por un lado, se analizará la industria del lujo en la actualidad, cifras, protagonistas y forma de operar. Todo ello para llegar a una segunda parte y destacar la forma en la que construyen ese sueño que todos desean (o deseamos) y que desde nuestro punto de vista, la distribución tiene un papel clave. Sin embargo, todo sueño aunque esté bien construido se puede escapar de los dedos, la fragilidad es inherente al ser humano y las marcas de lujo no están indemnes. Prueba de esa fragilidad, y de que por muy bien que tengas todo ideado desde una perspectiva empresarial pueden existir fugas, es el comercio o distribución paralela. Las firmas de lujo son empresas donde cada detalle se ha analizado, sin embargo, a pesar de ello, el comercio paralelo sigue existiendo. En el presente trabajos vamos a analizar el porqué de su existencia y los problemas jurídicas que plantea desde una perspectiva principalmente del derecho de marcas europeo.
Parallel trade is neither a new nor recent phenomenon. However, it is currently still a cause of concern for luxury brands. This industry, which had a turnover of more than 1.5 trillion dollars in 2024, aims at the most mundane desires of mortals without leaving their deepest dreams indifferent. The purpose of this work is threefold. On the one hand, the luxury industry today will be analyzed, including figures, protagonists and way of operating. All this to reach a second part and highlight the way in which they build that dream that everyone wants (or we want) and that from our point of view, distribution plays a key role. However, every dream, even if it is well built, can slip through our fingers, fragility is inherent to human beings and luxury brands are not immune. Proof of that fragility, and that no matter how well you have everything designed from a business perspective, there may be leaks, is parallel trade. Luxury brands are companies where every detail has been analyzed, however, despite this, parallel trade continues to exist. In this work we are going to analyze the reason for its existence and the legal problems it raises from a perspective mainly of European trademark law.