México
El objetivo de este artículo fue analizar, desde la perspectiva de la justicia curricular, las prácticas educativas y discursivas, así como las dificultades enfrentadas durante la enseñanza remota, por cuatro estudiantes y cuatro docentes de telesecundaria de una comunidad marginada al sur de Yucatán, México. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de caso, que incluyó entrevistas a profundidad, observaciones y análisis de contenido de los materiales y de las sugerencias didácticas propuestas por las autoridades. Los resultados demuestran el compromiso de los docentes para contactar al estudiantado por diversas vías, así como de cuidar la salud mental y física de estos para continuar el proceso educativo. No obstante, se evidencia que las iniciativas oficiales tendieron a centrarse exclusivamente en la digitalización de la información sin una adecuación pertinente a la situación emergente, vulnerando los principios fundamentales de la justica educativa como la asequibilidad, la accesibilidad, la adaptabilidad y la aceptabilidad, y evidenciando que existe una brecha entre la política y la realidad social. Se concluye la prevalencia de un proyecto curricular hegemónico que brinda los mecanismos de producción de conocimiento que sostienen la colonialidad y amplía las desigualades educativas y sociales existentes.
The objective of this article is to analyze, from the perspective of curricular justice, the educational and discursive practices, as well as the challenges encountered during remote teaching, by four students and four teachers from a telesecundaria (a type of secondary education in Mexico) in a marginalized community in southern Yucatán, Mexico. The study was conducted using a qualitative approach based on a case study design, which included in-depth interviews, observations, and content analysis of instructional materials and guidelines proposed by educational authorities. The results demonstrate the commitment of educators to engage with students through various means, as well as to safeguard their mental and physical well-being in order to sustain the educational process. However, it is evident that official initiatives tended to focus exclusively on the digitalization of information without appropriate adaptation to the emergent situation, thereby undermining fundamental principles of educational justice such as affordability, accessibility, adaptability, and acceptability. This situation highlights a significant gap between policy and social reality. The study concludes that a hegemonic curricular project prevails, perpetuating knowledge production mechanisms that sustain coloniality and exacerbate existing educational and social inequalities.