Santiago, Chile
La diversificación de la matrícula en la universidad latinoamericana ha planteado desafíos en la escritura académica. La respuesta universitaria a menudo se enfoca en los déficits de los nuevos estudiantes, ignorando la necesidad de cambios estructurales para abordar la diversidad del alumnado. El presente artículo se basa en dos estudios realizados en el contexto chileno. Uno incluyó treinta estudiantes de tres universidades chilenas que ingresaron mediante programas inclusivos, mientras que el otro siguió a doce estudiantes admitidos regularmente y otros doce a través de programas de inclusión. Ambos adoptaron un enfoque de literacidades académicas, considerando la lectura y la escritura como prácticas sociales. Utilizando la justicia social y las literacidades académicas como marco, el artículo reflexiona en torno a cinco ejes conceptuales emergidos de los datos para proponer un modelo complejo de las literacidadesuniversitarias, que incluye la perspectiva del déficit de las instituciones, las prácticas de escritura de los estudiantes, el deseo de expresar la voz de los estudiantes, la práctica institucional del misterio y el rol de los cursos de escritura. Con base en estos ejes, se ofrecen siete orientaciones de acción para una pedagogía de la escritura en la universidad con enfoque de justicia social.
The diversification of student enrolment in Latin American universities has posed significant challenges for academic writing. The typical institutional response often concentrates on the perceived deficiencies of incoming students, neglecting the necessity for structural changes to effectively address the diversity of the student body. This article is grounded in two studies conducted within the Chilean context. One study involved 30 students from three Chilean universities who were admitted through inclusive programs, while the other followed 12 students admitted through regular channels and 12 through inclusion programs. Both studies adopted an academic literacies framework, viewing reading and writing as social practices. Utilizing social justice and academic literacies as a theoretical framework, the article reflects on five conceptual axes that emerged from the data to propose a complex model of university literacies. These axes encompass the institutional deficit perspective, students’ writing practices, the desire to articulate students’ voices, the institutional practice of obfuscation, and the role of writing courses. Based on these axes, the article offers seven actionable recommendations for a writing pedagogy in higher education that emphasizes social justice.