Colombia
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La democratización de la oferta académica universitaria ha permitido el ingreso de estudiantes diversos, quienes habitualmente han sido caracterizados como escritores desde el discurso del déficit, aunque desde los enfoques de la literacidad y de la justicia epistémica hay aproximaciones diferentes. Con el ánimo de aportar a la discusión, presentamos un estudio cualitativo sobre exigencias y aprendizajes en torno a prácticas letradas académicas en dos posgrados en salud. Analizamos documentos oficiales, realizamos entrevistas y una caracterización autorreportada de los perfiles de los estudiantes participantes, que procesamos con análisis de contenido y teoría fundamentada. El análisis muestra que: i) la diversidad de experiencias y trayectorias de los estudiantes siempre exigirá a los programas de posgrado mantener pedagogías culturalmente receptivas a la experiencia estudiantil; y ii) los aprendizajes asociados a prácticas letradas académicas identificadas por los estudiantes, y que pueden considerarse hegemónicas, deben ser reconocidos como parte de complejas negociaciones epistémicas, que no necesariamente deben desterrarse de la formación posgraduada.
The democratization of university academic offerings has facilitated the enrollment of diverse students, who have often been characterized as writers from a deficit discourse. However, different approaches arise from the perspectives of literacy and epistemic justice. In an effort to contribute to the discussion, we present a qualitative study on the demands and learning experiences related to academic literacy practices in two graduate health programs. We analyzed official documents, conducted interviews, and gathered self-reported characterizations of the profiles of participating students, which we processed using content analysis and grounded theory. The analysis reveals that: i) the diversity of students’ experiences and trajectories will always require graduate programs to maintain pedagogies that are culturally responsive to student experiences; and ii) the learning outcomes associated with academic literacy practices identified by students, which may be considered hegemonic, should be recognized as part of complex epistemic negotiations that do not necessarily need to be eliminated from graduate education.