Colombia
La literacidad académica se desarrolla dentro de sistemas sociales y contextos en los que hace parte. Por ello, está relacionada con la circulación de poder, pero también con la posibilidad de transformación social. Este estudio tuvo como objetivo entender las prácticas de literacidad académica dentro y fuera de la universidad de estudiantes de primera generación en tener acceso a la educación universitaria en México, Colombia y Costa Rica. A partir de una etnografía, la autora documentó las prácticas de literacidad de nueve estudiantes de primera generación en universidades públicas. Este artículo presenta casos representativos de prácticas de literacidad académica que limitan el acceso a la justicia social y prácticas por fuera del aula a través de las cuales los estudiantes resisten y demuestran su capacidad transformadora. Estos resultados demuestran que algunas prácticas pedagógicas a nivel universitario se constituyen en una barrera para lograr el acceso a la justicia social a través de la literacidad académica. Este estudio es relevante porque evidencia la importancia de conocer y vincular las prácticas, intereses y experiencias de los estudiantes en la enseñanza de la literacidad, ya que ellas ayudan a repensar la práctica pedagógica para promover procesos educativos más justos.
Academic literacy develops within social systems and contexts of which it is part. Consequently, it is intertwined with the circulation of power and the potential for social transformation. This study aims to understand the practices of academic literacy both within and outside the university setting among first-generation students accessing higher education in Mexico, Colombia, and Costa Rica. Through an ethnographic approach, the author documented the literacy practices of nine first-generation students in public universities. This article presents representative cases of academic literacy practices that limit access to social justice, as well as out-of-class practices through which students resist and demonstrate their transformative capacity. The findings indicate that certain pedagogical practices at the university level serve as barriers to achieving social justice through academic literacy. This study is significant as it highlights the importance of understanding and integrating the practices, interests, and experiences of students in literacy education, thereby prompting a re-evaluation of pedagogical practices to foster more equitable educational processes.