Vigo, España
En los últimos años la oferta cultural en entornos locales ha crecido exponencialmente, con instituciones, asociaciones y gestores culturales dotados de presupuestos y programaciones interesantes. Sin embargo, esa amplia oferta no se ha visto correspondida en la misma medida con el interés y la participación del público más joven, la llamada generación Z, cuya atención parece mediatizada por la propuesta vehiculada a través de las redes. El legítimo interés de los gestores por atraer al público más joven e incorporarle a las dinámicas culturales pasa por conocer el papel que juegan redes e influencers en la configuración de sus intereses. Y por saber si la aproximación a través de estas formas de ocio y creación de comunidad más deseadas por los jóvenes puede ser una vía para reducir la brecha entre oferta y demanda en este campo. Para analizar este objetivo hemos escogido como marco de referencia dos ciudades del Camino de Santiago, ubicadas cada una a un lado de la raia, o frontera portuguesa: Pontevedra y Braga. La primera ha emergido en los últimos años como ciudad sostenible, enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y referente cultural. Así lo demuestra su elección como sede de los Premios Feroz en sus próximas dos ediciones, o la celebración de importantes eventos deportivos internacionales. La segunda es una ciudad universitaria con una prestigiosa universidad donde la comunicación en sus múltiples formas –audiovisual, digital, on y offline, y a través de las redes sociales–juega un papel crucial a la hora de emplearla en esta investigación. El presente estudio muestra la opinión de jóvenes y gestores culturales locales sobre estas cuestiones y aborda posibles propuestas de mejora.
In recent years, the cultural offerings in local environments have grown exponentially, with institutions, associations, and cultural managers endowed with interesting budgets and programs. However, this wide range of offerings has not been matched by the interest and participation of the younger audience, the so-called Generation Z, whose attention seems to be mediated by proposals conveyed through social networks. The legitimate interest of managers in attracting a younger audience and incorporating them into the cultural dynamics involves understanding the role that social networks and influencers play in shaping their interests. Additionally, it is crucial to determine whether approaching these more desired forms of leisure and community creation by young people can be a way to reduce the gap between supply and demand in this field.To analyze this objective, we have chosen two cities on the Camino de Santiago, each located on one side of the "raia" or Portuguese border: Pontevedra and Braga. The former has emerged in recent years as a sustainable city, focused on improving the quality of life of its inhabitants and becoming a cultural reference. This is demonstrated by its selection as the venue for the Feroz Awards in its next two editions, as well as the celebration of important international sporting events. The latter isa university city with a prestigious university where communication in its multiple forms–audio audio-visual, digital, online and offline, and through social networks–plays a crucial role in employing it for this research. This research presents the opinions of young people and local cultural managers on these issues and addresses possible improvement proposals.