Madrid, España
La irrupción de ChatGPT 3 en noviembre de 2022, y sus distintas versiones posteriores hasta la actual 4-o, y su expansión y creciente utilización masiva, está planteando diferentes cuestiones de especial interés relacionadas con su uso como fuente de información en la Educación Superior. Siendo conscientes de que estamos asistiendo a la generalización de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, este artículo parte de la idea de que es fundamental comprender cómo los estudiantes universitarios percibían y evaluaban ChatGPT 3 a los pocos meses de su lanzamiento. La investigación, llevada a cabo con una metodología mixta, analiza con métodos bivariados y de segmentación múltiple las 4.800 respuestas de estudiantes universitarios a una encuesta online, en la que debían indicar su grado de conocimiento y experiencia previa con la IA y sus valoraciones sobre la información proporcionada por ChatGPT. Por otro lado, a partir de un ejemplo sobre los atentados del 11-M, se ha realizado un análisis temático de las respuestas de ChatGPT, con una valoración experta. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas en el grado de información del alumnado y su experiencia previa con ChatGPT, así como en la valoración sobre la información que aporta ChatGPT, en relación a algunas variables sociodemográficas y educativas. Se constata asimismo que la experiencia previa de uso con la IA generativa incide en su valoración como fuente de información o como herramienta de difusión de bulos o fake news. Por último, el contraste de sus puntuaciones con la valoración experta pone de relieve la necesidad de enseñar a los estudiantes a entrenar adecuadamente ChatGPT para obtener mejores respuestas y valorarlas críticamente. Esta aproximación puede servir de base para el diseño de estrategias formativas que permitan introducir la IA generativa en la Educación Superior.
The emergence of ChatGPT-3in November 2022, along with its subsequent versions up to the current 4.0, and its expansion and increasing widespread use, is raising various issues of particular interest related to its application as an information source in Higher Education. Acknowledging that we are witnessing the mainstreaming of generative Artificial Intelligence (AI), this article starts from the premise that it is essential to understand how university studentsperceived and evaluated ChatGPT-3just a few months after its release. The research, conducted using a mixed-methods approach, analyzes 4,800 responses from university students to an onlinesurvey, in which they were asked to indicate their level of knowledge and prior experience with AI, as well as their evaluations of the information provided by ChatGPT, using bivariate and multiple segmentation methods. Additionally, a thematic analysis of ChatGPT's responses was conducted using an example related to theterrorist11-M attacks, with an expert assessment. The results show significant differences in students' level of awareness and prior experience with ChatGPT, as well as their evaluation of the information provided by ChatGPT, in relation to certain sociodemographic and educational variables. It was also found that prior experience with generative AI influences its perception as either an information source or a tool for disseminating misinformation or fake news. Lastly, comparing their scores with the expert assessment highlights the need to teach students how to properly train ChatGPTto obtain better responses and evaluate them critically. This approach could serve as a foundation for designing training strategies to introduce generative AI into Higher Education.