Comuna de Concepción, Chile
El trabajo buscó develar la configuración de las concepciones de los y las estudiantes en torno a la etapa de diseño de la investigación conducente a la obtención del grado de licenciado en trabajo social. El estudio se realizó en una universidad pública del sur de Chile. Se utilizó método cualitativo, aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 14 estudiantes. Los resultados indican que las concepciones de los estudiantes se pueden agrupar en tres categorías: aprendizajes cognitivos, aprendizajes procedimentales y aprendizajes actitudinales. En lo cognitivo la principal debilidad es el dominio de contenidos ontológicos y epistémicos; en lo procedimental existe tensión en la aplicación de los contenidos por aspectos emocionales que afectan las decisiones del(la) estudiante; en lo actitudinal el estudiantado exhibe conductas heterónomas y requiere de la presencia permanente del profesor guía. Como conclusión, el estudiantado sigue anclado en lógicas clásicas de investigación, con escaso dominio epistémico, teórico y técnico. En el binomio teoría-práctica existe una tendencia a enfatizar en la práctica.
The work sought to reveal the configuration of the conceptions of the students around the stage of design of the research leading to the degree in social work. The study was conducted at a public university in southern Chile. Qualitative method was used, applying an open-ended questionnaire to 14 students. The results indicate that students' conceptions can be grouped into three categories: cognitive learning, procedural learning and attitudinal learning. In the cognitive the main weakness is the mastery of ontological and epistemic contents; in the procedural aspect there is tension in the application of contents by emotional aspects that affect the student’s decisions; in the attitudinal the student exhibits heteronomous behaviors and requires the permanent presence of the teacher as a guide. In conclusion, the student remains anchored in classical research logics, with little epistemic, theoretical and technical domain. In the binomial theory-practice there is a tendency to emphasize in practice.