La investigación ha demostrado que el profesorado desempeña un papel crucial en el abordaje de la violencia escolar, y su autoeficacia es fundamental. La literatura científica indica que la formación docente es esencial, también en la formación inicial. Sin embargo, se necesita más investigación para identificar los tipos de formación más efectivos para abordar este problema. El presente estudio examina el impacto de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas en la autoeficacia del profesorado en formación inicial. Esta investigación forma parte del proyecto Enhanc-ed, que tiene como objetivo identificar intervenciones eficaces para garantizar el éxito en el aprendizaje de las lenguas de instrucción en las escuelas y promover estrategias para fomentar una convivencia libre de violencia en entornos educativos entre personas diversas. Basándose en la Metodología Comunicativa, se entrevistó a ocho docentes cuando estaban en su formación inicial en una universidad española, y se observaron seis sesiones de formación. Los resultados indican que las Tertulias Pedagógicas Dialógicas crean un espacio seguro y enriquecedor donde los participantes aprenden y reflexionan sobre problemas y soluciones relacionadas con la superación de la violencia escolar. Esto contribuye al desarrollo de la autoeficacia del profesorado en formación inicial. Se discuten las implicaciones de esta investigación.
Research has shown that teachers play a crucial role in addressing school violence, and their self-efficacy significantly influences their effectiveness in this area. Scientific literature indicates that teacher training can make a substantial difference, particularly in the context of pre-service teacher training. However, more research is needed to identify the most effective types of teacher training for this issue. To help fill this gap, the present study examines the impact of a pedagogical intervention called Dialogic Pedagogical Gatherings on the self-efficacy of pre-service teachers. This research is part of the Enhanc-ed project, which aims to identify effective practices for ensuring all students succeed in learning the school’s languages of instruction and to promote strategies for fostering a violence-free coexistence in educational settings. Using a communicative and dialogic approach focused on social impact, eight pre-service teachers from three groups at a Spanish university were interviewed, and six training sessions were observed. The results indicate that Dialogic Pedagogical Gatherings create an engaging and safe space where participants learn and reflect on problems and solutions related to overcoming school violence. This contributes to the development of pre-service teachers' self-efficacy. The implications of this research are discussed.