Esta investigación analiza el impacto de la educación terciaria considerando las diferencias por género, edad (jóvenes o adultos) y nivel de ingreso per cápita, a través de dieciséis modelos de regresión con datos panel balanceado. Entre los principales resultados, se encontró que las mujeres tienen mayores efectos en el Producto Interno Bruto per Cápita (PIBpC) respecto a los hombres; los resultados varían según el nivel de ingresos de los paises. La contribucion de los jóvenes es más significativa en la economia. En los países de bajos ingresos, los adultos generan un impacto negativo en la economía; por el contrario, en los países de altos ingresos, los adultos contribuyen de forma moderada (la inversión inicial en capital humano se deprecia con la edad). Generalizar el impacto de la educación terciaria en todos los países es difícil porque depende de las diferencias por género, edad y nivel de ingreso per cápita. Es necesario establecer políticas públicas que refuercen y fortalezcan la educación superior para lograr el crecimiento económico. Estas políticas deberan enfocarse en reducir la desigualdad en la educación superior y la desigualdad económica entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
This research analyzes the differentiated impact of tertiary education by gender, age (youth or adult), and per capita income level through sixteen regression models with balanced panel data. Among the main results, women impact Gross Domestic Product per Capita (GDPpC) more than men; the results also differ according to income level. Young people contribute the most significant economic benefits, while in low-income countries, adults negatively impact the economy (the percentage is insignificant compared to present economic externalities). On the contrary, adults in high-income countries contribute a little to the economy (the initial investment of human capital depreciates with age). It is challenging to generalize the impact of tertiary education in all countries because it depends on differences by gender, age, and per capita income level. It is necessary to establish public policies reinforcing and strengthening higher education to achieve economic growth. Public policies must strive to reduce inequality in higher education and economic inequality among the members of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).