A través de un modelo estructural, este estudio analizó cómo las variables personales y contextuales explican la disposición del estudiante a buscar ayuda académica institucional. En el estudio participaron 848 estudiantes de ambos sexos de universidades chilenas públicas y privadas. Los participantes respondieron a un cuestionario que evaluaba una serie de variables personales (facilitadoras e inhibidoras) y contextuales. A partir de la evidencia previa de la literatura y de un análisis de regresión preliminar, se propuso un modelo explicativo de la disposición para la búsqueda de ayuda académica, que fue evaluado a través de un modelo estructural (SEM). Los resultados muestran un buen ajuste del modelo final, destacando los determinantes directos e indirectos de la disposición del estudiante para la búsqueda de ayuda académica y el papel mediador del conocimiento de los procedimientos de acceso a los servicios de apoyo institucional. También, y en contra de lo esperado, se observó un ligero efecto de la vergüenza sobre la disposición a la búsqueda de ayuda institucional. Finalmente, se discuten las implicaciones de contar con un modelo parsimonioso para explicar este proceso.
Through a structural model, this study analyzed how personal and contextual variables explain the student’s willingness to seek institutional academic help. The study involved 848 students of both sexes from public and private Chilean universities. The participants responded to a questionnaire evaluating personal (enabling and inhibitory) and contextual variables. Based on previous evidence from the literature and preliminary regression analysis, an explanatory model of the willingness for academic help-seeking was proposed and evaluated through a structural model (SEM). The results show a good fit of the final model, highlighting direct and indirect determinants of the student’s willingness for academic help-seeking and the mediator role of knowledge of access procedures to institutional support services. Also, and against expectations, a slight effect of shame on willingness to institutional help-seeking was observed. Finally, the implications of having a parsimonious model to explain this process are discussed.