Este artículo analiza los posibles impactos de la nueva Línea 3 de Tren Ligero en la aglomeración de servicios de hospedaje en Guadalajara (México), así como las posibilidades de estimular la formación de distritos competitivos en las proximidades de las estaciones. Se usan datos estadísticos sobre negocios y resultados de entrevistas con propietarios y empleados de establecimientos de hospedaje localizados en el área de impactos directos de dichas estaciones. Los resultados sugieren que los impactos de dicha línea de tren serán diferenciados. Por un lado, tienen el potencial de concentrar la oferta en la zona central; por otro, pueden también generar condiciones para impulsar la formación de aglomeraciones de servicios dirigidas a nichos de mercado específicos.
This article analyzes the possible impacts of the new Light Rail Train 3 on the agglomeration of hospitality services in Guadalajara, Mexico; as well as the possibilities of stimulating the formation of competitive urban districts around the train stations. The article is based on statistical data on hospitality and food establishments, as well as interviews conducted with owners and employees of hotels located in the direct impact areas of each station. Results of this analysis suggest that impacts will be differentiated. While they have the potential of inducing additional concentration of hotels in the central area, they may also create opportunities for smaller agglomerations aimed at specific niche markets.