Colombia
Santiago, Chile
Colombia
El objetivo del artículo es analizar los procesos de inclusión educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos escolarizados en Colombia, para tal fin se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, cuyas técnicas de investigación fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, en total participaron de dichas actividades 106 niños, niñas y adolescentes de entre los 7 y 15 años. Los resultados de la investigación evidencian tres aspectos fundamentales para promover los procesos de inclusión educativa, estos son: las necesidades sociales, las necesidades de aprendizaje y las necesidades emocionales del estudiantado inmigrante en los ámbitos educativos. En conclusión, se puede afirmar que en las instituciones educativas prevalece una perspectiva asimilacionista frente al estudiantado inmigrante de origen venezolano, ya que, se espera que los propios estudiantes extranjeros se adapten a la cultura del país de acogida, además, su presencia cada vez mayor en las aulas, no provoca cambios significativos en los métodos de enseñanza ni en la cultura de las instituciones educativas colombianas.
The objective of the article is to analyze the processes of educational inclusion of Venezuelan immigrant boys, girls and adolescents enrolled in school in Colombia. For this purpose, a qualitative study was developed, whose research techniques were semi-structured interviews and focus groups. In total, 106 boys, girls and adolescents between 7 and 15 years of age participated in these activities. The results of the research show three fundamental aspects to promote educational inclusion processes, these are: social needs, learning needs and emotional needs of immigrant students in educational settings. In conclusion, it can be stated that an assimilationist perspective prevails in educational institutions regarding immigrant students of Venezuelan origin, since foreign students themselves are expected to adapt to the culture of the host country, in addition to their increasing presence. in the classrooms, it does not cause significant changes in the teaching methods or in the culture of Colombian educational institutions.